El textil y los derivados del petróleo disparan las exportaciones coruñesas un 32% en enero


El comercio exterior textil crece un 12% y mantiene a la provincia líder de la comunidad - Los combustibles disparan las importaciones y arrastran a Galicia al déficit comercial.

A Coruña generó 766 de los 1552 millones que vendió Galicia al extranjero

La recuperación del precio del petróleo iniciada el año pasado y la pujanza del gigante textil Inditex se unieron el mes pasado para provocar un abultado aumento, del 32%, de las exportaciones coruñesas respecto al mismo mes del año pasado, hasta sumar una facturación de 776 millones de euros que consolida la posición de la provincia coruñesa como líder gallega, y mantiene la brecha abierta el pasado octubre con la tradicional cabeza de lista de la comunidad. Pontevedra mientras registró unas ventas de 662 millones, ligeramente inferiores (-0,4%) además a las de enero de 2016. 

Con menos de una décima parte de las exportaciones de las provincias atlánticas, Lugo reduce su facturación al extranjero un 16%, hasta los 59 millones, mientras Ourense las incrementa un 6% hasta un total de 64 millones. 

La industria de la confección gallega generó en el primer mes del año unas exportaciones de 453 millones de euros, el 29% del total de la comunidad, que además mantienen un sostenido crecimiento, del 12% respecto a un año atrás. Mientras, la automoción aportó otros 278 millones, una cifra un 9% inferior a la de enero del año pasado, con lo que su peso en el comercio exterior gallego fue del 18%. Pontevedra se ve afectada además por una menor pujanza de los bienes de equipo (sector que incluye naval y maquinaria), que de nuevo, como ya ocurriera en diciembre, ha sido desbancado como tercero de Galicia en facturación por el de la alimentación y bebidas, con una aportación de tan sólo 192 millones, un 16% más, y el 12% del total autonómico, según el informe de comercio exterior de enero, hecho público ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Las cifras de la provincia coruñesa permiten así que Galicia cierre el mes con un volumen de ventas de 1.552 millones de euros, un 13% más en un enero muy positivo para el conjunto del comercio exterior español, que aumentó un 17%. Las exportaciones españolas ascendieron a 21.440 millones pero la mayor importación de productos energéticos disparó el déficit un 31%, hasta los 3.135 millones. A Coruña genera un 95% de las exportaciones gallegas del sector textil, con 429 millones de euros, un 12% más que en enero de 2016. El otro gran sector en importancia (con un 19% de las ventas coruñesas) de la provincia es el de los productos energéticos, que generaron un volumen de ventas de 143 millones, más del triple que un año atrás, por la actividad de la refinería de Repsol. 

Como la provincia coruñesa con la confección en Arteixo, la industria automovilística de Galicia se concentra en Pontevedra, con un 94% de la facturación al exterior (273 millones), aunque un 9% inferior a la de enero del año pasado. Los bienes de equipo dejan allí otros 143 millones, también un 4% por debajo de hace un año. El mes de enero dejó además otro fenómeno atípico en el comercio exterior gallego, que es el déficit comercial. Galicia lleva años entre las comunidades autónomas con más superávit comercial (exporta más de lo que importa), pero esta vez el primer mes del año cierra con déficit, una característica más asociada con la economía española, a causa sobre todo de los productos energéticos (petróleo) que tiene que importar. El déficit gallego ascendió esta vez a 171 millones de euros. 

El peso de los combustibles 

Las importaciones crecieron un 32% en enero en Galicia, hasta sumar 1.722 millones, y buena parte de este incremento se produce en A Coruña -con un avance de las compras del 80%-, y un total de 754 millones. La provincia mantiene su superávit comercial, aunque es sólo de 12 millones y esto se debe precisamente a las compras de productos energéticos, que se cuadruplicaron (323%), hasta los 291 millones. El textil sin embargo también las aumentó, un 11%, hasta los 196 millones. 

Pontevedra, provincia tradicionalmente importadora por el peso de la automoción en las compras, adquirió bienes por valor de 880 millones, un 11% más, mientras que las compras de Lugo y Ourense cayeron hasta sumar 21 millones.