En Galicia, uno de cada cuatro euros de valor añadido bruto creado corresponde a actividades del textil y la moda


Los profesores Santiago Lago y Albino Prada, coautores del informe económico y financiero Ardán Galicia 2016, han abogaron hoy por enfocar la actividad económica en segmentos con mayor valor añadido para que Galicia tenga un "futuro industrial".

En la presentación del informe, en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Lago y Prada han hecho hincapié en que no se puede competir, dentro de un contexto de "dumping social, salarial y medioambiental", en actividades de bajo valor añadido, en que los costes del capital humano son más importantes.

La cuestión, según ha respondido Lago al ser preguntado por la creciente implantación de empresas en Portugal, es que "ahorrarte unos euros de salario no sea un elemento importante".

"Por ahí no hay camino", ha secundado Prada, quien ha preconizado buscar nichos de negocio donde otros países no puedan llegar "en un principio".

Ambos han puesto de relieve que Galicia ha vuelto a niveles precrisis de PIB pero con 120.000 personas ocupadas menos, todo ello en un decenio en el que las rentas no salariales se han mantenido casi inalteradas, mientras que las salariales han experimentado un descenso pronunciado.

Si para recuperar la producción de 2006 han tenido que pasar diez años, para llegar a los niveles de empleo de entonces habrá que esperar hasta el final de la década, han pronosticado, ha coincidido los expertos.

Precisamente una de las debilidades de la economía gallega es la creciente desigualdad en el reparto de renta y del empleo de calidad, ha defendido el profesor Prada, quien ha enumerado otros factores, como una pérdida de cuota de mercado en los países emergentes y un déficit de unas 2.000 empresas exportadoras.

Las conclusiones del informe Ardán 2016 hacen hincapié en la salida de Galicia de la recesión, aunque con un menor dinamismo que el conjunto de la economía española.

Los autores inciden en que la demanda interna es un factor determinante para salir de la recesión, pero en Galicia creció en el bienio 2014-2015 con tasas más reducidas que la media estatal por el nivel medio de rentas y por los ajustes salariales y de prestaciones públicas.

Prada ha destacado como fortalezas de la economía gallega un mayor índice de exportaciones a países de la UE que la media europea, una mayor captación de turismo extranjero y la capacidad de las empresas grandes y medianas para salir antes de la crisis y generar más empleo, así como las más internacionalizadas.

Lago ha valorado que Galicia haya "cogido la velocidad" de crecimiento económico del conjunto de España y ha apreciado algunos "cambios positivos" respecto al anterior informe Ardán, entre ellos una mayor inversión en investigación y desarrollo.

También ha aludido a la convergencia en inversión educativa y en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, y en infraestructuras.

Sin embargo, ha invitado a reflexionar sobre las dificultades para el emprendimiento empresarial, sobre los "datos malos" en el índice 'doing business', que mide las facilidades o dificultades para hacer negocios, tales como trabas burocráticas o disponibilidad de suelo, o sobre el escaso atractivo para los inversores extranjeros.

El informe Ardán analiza este año la evolución de las cuentas de las 17.000 sociedades no financieras más importantes de Galicia correspondientes al ejercicio de 2014, que generaron unos ingresos de explotación de más de 68.000 millones de euros y un valor añadido bruto de más de 15.000 mil millones.

La delegada del Estado en el Consorcio de Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha indicado que, en términos agregados, estas cifras suponen un crecimiento del 5,68 % de la riqueza.

Las empresas presentan un crecimiento en los ingresos de explotación (1,20 %), en el valor añadido bruto (2,35 %) y en el resultado neto del ejercicio (14,28 %); y unos valores de rentabilidad económica de alrededor de 2,15 %, aún muy lejos de valores anteriores a la crisis financiera registrada la pasada década.

Otro dato destacado Pedrosa es la mejora en la productividad laboral, que se situó en 2014 en 88.000 euros de valor añadido bruto por empleado.

Industria auxiliar (5,33 %), pesca (3,29 %) y agroalimentario (2,77 %) fueron los sectores productivos que reflejaron mayor dinamismo en creación de empleo mientras que el que más valor añadido bruto empresarial aportó fueron textil, confección y moda.

En Galicia, uno de cada cuatro euros de valor añadido bruto creado corresponde a actividades del textil y la moda.

A pesar del parón de la construcción, este sector sigue teniendo una importancia relevante ya que genera 10,28 % del valor añadido bruto.

El tercer sistema productivo en importancia es servicios profesionales con un 9,72 %.

Automoción y equipo acapararon 9,15 % de la riqueza generada en Galicia en 2014