La moda de Paz Rodríguez llega a la quinta avenida


La firma de ropa infantil vende ya en EE.UU. en los almacenes Saks y planifica su expansión con franquiciados

Con casi medio siglo de historia a sus espaldas, Creaciones Paz Rodríguez ha dado un giro radical a su modelo de negocio en los últimos cinco años. El plan de la firma viguesa para potenciar una marca de renombre en el sector de la moda infantil pasa no solo por la renovación del catálogo, con nuevas líneas de producto, sino por dar mayor visibilidad a la enseña en las tiendas multimarca e impulsar la expansión internacional. 

«Necesitamos dar ese salto de visibilidad, potenciar la marca, para que sea reconocible por el consumidor final», remarca Álvaro Toubes, gerente de Paz Rodríguez, que explica que para ello han empezado a tratar con las tiendas multimarca y centros comerciales para contar con áreas identificadas de la enseña, como ya ocurre, por ejemplo, en el Harrod?s londinense. 

La firma estudia también la apertura de uno o dos establecimientos propios, que podrían inaugurarse a lo largo del año que viene, pero que no se conciben tanto como el inicio de una red comercial propia sino como una suerte de tienda piloto que sirva de muestra para captar franquiciados con los que vertebrar su proceso de internacionalización, ya que tienen contactos en China. México y Oriente Próximo para ampliar su red. 

El mercado exterior es, actualmente, el motor de una firma que, tras dos años complicados, espera aumentar un 20 % su facturación este año y que ya factura en el extranjero el 40 % de su cifra de negocio total. Además de Harrod?s, están presentes en otros grandes almacenes emblemáticos, como El Palacio de Hierro mexicano o, más recientemente, en Saks Fifth Avenue, una de las grandes superficies más conocidas en Estados Unidos. En este país cuentan actualmente con cuatro agentes que les permiten cubrir un mercado extenso y complejos. «Estamos ya vendiendo por todo el país y hemos conseguido espacio en sitios increíbles, como Barneys». 

En total, la firma cuenta con una veintena de agentes comerciales por todo el mundo, que mueven el muestrario de la marca por las tiendas especializadas. En Europa, la firma ya tiene presencia en todas las principales ciudades del continente, con Italia como principal cliente, aunque también venden en Portugal, Francia, Reino Unido y Noruega y están abriendo mercado en Bélgica y Alemania. Actualmente, su colección puede verse en 30 países de los cinco continentes. 

«Hemos evolucionado mucho, hace cinco años la colección era muy clásica, encerrada en tiendas tradicionales, pero hemos sabido adaptarnos a los gustos del mercado internacional», explica Toubes.

Paz Rodríguez comercializa sus creaciones infantiles en 30 países