Moisés Nieto y Purificación García, galardonados con el Premio Nacional de la moda


El diseñador ha sido premiado en la categoría nuevo valor, mientras que la creadora recibe el reconocimiento por su trayectoria.

Los diseñadores Purificación García y Moisés Nieto han sido galardonados este lunes con los IV Premios Nacionales de la Moda, en un acto que ha estado presidido por la reina Letizia en el Museo del Traje de Madrid. Moisés Nieto ha sido distinguido en la categoría de nuevo valor, en la que compartía nominación con los diseñadores Ulises Mérida y Oteyza y que en ediciones anteriores recibieron los diseñadores Maria Ke Fisherman y Juan Vidal.

Nieto irrumpió en escena allá por 2011, el año en que estableció su propia firma en Madrid. Antes había estudiado Diseño de moda y se había alzado con varios premios, como el My Own Show, por el que el Grupo Valentino se encargó de parte de la producción de su primera colección. Un año después ganaba el premio a la mejor colección de EGO, la pasarela de la Cibeles Fashion Week dedicada a las promesas de la industria de la moda. El trampolín definitivo lo propició en 2016 el prestigioso galardón Who’s on Next, de Vogue, dotado con 100.000 euros, y que este año ha recaído en el diseñador Leandro Cano. En 2014 Moisés Nieto expandió su alcance al mercado internacional vendiendo sus creaciones en uno de los mayores concept store en Japón y con la presencia de sus prendas en Opening Ceremony Tokyo y Osaka.

Otra de las premiadas este lunes ha sido Purificación García, una de las figuras más internacionales de la moda española desde la década de los ochenta, quien ha recibido la distinción en la categoría de Premio Nacional a la Trayectoria. García, nacida en Castrelo do Valle (Orense) en 1952, era una de las tres finalistas de la categoría, junto con Pili Carrera y Helena Rohner, y sucede en el palmarés a Roberto Torretta, vencedor el pasado año y presidente del jurado de la IV edición.

Esta ha sido la tercera ocasiónen la que la reina Letizia ha acudido a su cita con la moda española. Aunque este año no ha hablado. "Demuestra su fuerte compromiso y apoyo a la industria de la moda, como hemos visto en el reciente viaje al Reino Unido", ha destacado la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, al referirse a la visita de Estado de los Reyes a Londres la pasada semana, invitados por Isabel II, en la que doña Letizia lució diversos vestidos de firmas españolas. Cristeto ha aprovechado para hablar de los buenos datos del sector durante 2016:  el año pasado la moda batió su récord exportador con unas ventas por valor de cerca de 23.000 millones de euros, un 29% más que el año anterior.

El premio honorífico a la gran empresa de la industria del sector ha recaído en Puig, una firma familiar de moda y fragancias con sede en Barcelona. Los otros galardonados en la IV edición de los premios han sido Efe Estilo, el portal de contenido de moda y tendencias que la Agencia EFE, el Centro Superior de Diseño de Madrid, en la categoría de "a la Academia y a la Cultura"; Dolores Cortés (pyme); García Madrid (emprendimiento) y Textil Santanderina (industrias de cabecera).