El empleo textil repunta en Arteixo


El textil comienza a recuperar puestos de trabajo en Arteixo, localidad gallega situada en la provincia de La Coruña donde tiene su sede el Grupo Inditex.

El Concello de Arteixo ha detectado un repunte en la demanda de trabajadores por parte de las empresas textiles de la zona, tanto así que ya está programando un curso de formación en este tipo de actividad, el cual arrancará el 1 de agosto.

La administración cuenta con maquinaria textil, con una antigüedad de cinco años, para ser utilizada en el curso. Sin embargo, de momento se encuentra en la búsqueda de un local que permita su instalación y, por ende, que se convierta en el futuro centro de formación para trabajadores de la zona.

El último curso que impartió el Concello fue positivo, ya que 11 de las 15 personas que recibieron formación hallaron trabajo en el sector.

Precisamente, en marzo, un estudio de Cointega (Confederación de Industrias Textiles de Galicia) informaba de que la comunidad autónoma había alcanzado un récord de empresas textiles en 2013, al sumar 288, “siendo especialmente relevante el caso de Coruña, que ya se ha convertido en la provincia con un mayor número de empresas exportadoras”.

Según el informe, “esta circunstancia debe ponerse en relación con el relevante número de nuevas empresas que se están creado en Coruña en los últimos años, muchas de ellas fruto de la iniciativa de exempleadas de Inditex, partiendo con un bagaje que hace presumir que asistiremos a sorpresas muy positivas en los próximos tiempos”.

De las 288 empresas textiles de Galicia, 183 están en La Coruña, el 63,5 % del total. A continuación sigue Pontevedra con 148 empresas y después, muy atrás, aparecen Orense con 32 y Lugo con 25.

Aquí cabe destacar la ampliación de los servicios centrales de Inditex en Arteixo, que casi han doblado su superficie de trabajo con 70.000 nuevos metros cuadrados.